Ir al contenido principal

Presentación

Terminado bachillerato, todo alumno debe plantearse a qué debe enfocar su vida futura. El dilema en muchas ocasiones oscila entre dos posibilidades: la utilitarista, es decir, encaminarse a una vida laboral "sólida", una carrera de futuro; o la idealista, es decir, dirigirse hacia terrenos pasionales en muchas ocasiones alejados de toda utilidad (pese al disgusto que puedas generar en tu entorno), y seguir la senda de la incertidumbre.
Como historiador y profesor, se de primera mano que los conocimientos humanísticos pertenecen a ese segundo ámbito. Cada día, menos alumnos se involucran en el mundo de las artes y las letras para caminar en dirección al mundo de las tecnologías y el saber científico.
No obstante, ésto, que supone el canto dramático de muchos otros, para mí, personalmente supone un reto y una oportunidad.
Conocer el desarrollo de los acontecimientos pasados puede ser hoy en día más útil que nunca. Siguiendo las referencias del sociólogo Zygmunt Bauman, nuestro mundo actual "líquido", en constante movimiento y transformación, necesita de unas estructuras sólidas para no perder de vista una realidad objetiva: que el camino hacia el futuro debe realizarse conociendo los hitos de nuestro pasado.
El reto propuesto a través de este blog, por lo tanto, es doble:

- Como historiador, agitar los fantasmas de obsolescencia que se ciernen sobre las humanidades, siempre desde una perspectiva de optimismo. Se puede dotar de utilidad a los conocimientos clásicos, entendiendo que la utilidad no tiene por qué ser práctica (y sino, lean a Nuccio Ordine y su Utilidad de lo inútil).
- Como docente, poner en valor que los saberes sobre Historia, Geografía o Historia del Arte son capaces de ofrecer algo que prácticamente ningún saber científico-técnico puede dar: el conocimiento del ser humano y la génesis de una perspectiva crítica con respecto al mundo pasado, presente y futuro.

En este blog, plantearé cuestiones teóricas y prácticas para el desarrollo educativo en el siglo XXI, pero sin perder de perspectiva aquello que ha acontecido en el pasado, para aprender de ello y llevarlo a la praxis.

Al ávido lector que esté ahora mismo leyendo estas líneas, le pido que me acompañe en este camino en que discurriremos una senda compleja, pero enormemente atractiva: la de la reflexión. Y reflexionar hoy en día es un acto revolucionario.






Comentarios

Entradas populares de este blog

John Dewey y la posmodernidad

Cuando te inscribes a un curso sobre innovación educativa, o cursas la asignatura del mismo nombre en el Máster de Formación del Profesorado, te invaden los documentos con anglicismos y formas alternativas modernas de dar clase. Los flipped classroom, escape room educativos, la gamificación, design thinking o el thinking based learning son la moda actual. Sin embargo, de todas ellas, hay una que me resulta especialmente curiosa: el learning by doing. Mi abuelo siempre me dice una frase cuando charlamos sobre el mundo contemporáneo: David, no te líes, que todo está ya inventado. Y aquí me resulta interesante esclarecer según que aspectos para enfrentarme a estas "nuevas" metodologías. Para todo aquel que ha sentido la curiosidad sobre la Historia de la educación o por la Historia en general, puede apreciar que prácticamente todas las cuestiones que se antojan como modernas tienen un pasado. La materia educativa no es una excepción. Y he aquí el ejemplo de John Dewey, fi...

Literatura e Historia

He aquí mi primera recomendación literaria a la hora de enfrentarse al estudio de la Historia. Se trata de un libro divulgativo, pero con una enorme capacidad de captación del lector. Ayuda que el autor sea uno de los mejores del siglo XX, que narra con una capacidad descriptiva feroz las realidades históricas más relevantes bajo su punto de vista. Stefan Zweig, con sus Momentos Estelares de la Humanidad nos muestra catorce pequeñas piezas en que desarrolla momentos coyunturales de la Historia con una prosa o verso de bellísima factura. Interesantes son las partes en que desarrolla la muerte de Cicerón, el traslado de Lenin en tren a la Rusia revolucionaria o los planes de Woodrow Wilson sobre la paz tras la Primera Guerra Mundial. El ámbito literario, por tanto, sirve como base para el conocimiento de la Historia. Del gozo y disfrute de ella. Son realidades inseparables. En nacimiento de la Historia se da con los primeros documentos escritos, por lo que la Historia de la Hum...

Thoreau como educador

Recuerdo aquella tarde de otoño de 2009 cuando mi profesor de Teoría del Derecho entró por la puerta y dijo que traía consigo a uno de los pensadores más ilustres y menos conocidos que han existido. Y nos acercó un libro: Walden, de Henry David Thoreau. Yo ya estaba coqueteando con la idea de huir de esa carrera, pero aquello me conquistó. Terminé la clase y fui a una librería en el Espolón de Burgos a comprar y devorar el libro de aquel hombre. Con el paso del tiempo, compré más libros del autor para profundizar aún más en sus escritos. Henry David Thoreau es un personaje curioso de la historia de Norteamérica. Profesor durante un tiempo, su principal obra, ya referida anteriormente, narra las andanzas de este hombres cuando decide huir de su pueblo para construir una cabaña y residir en ella durante un tiempo. Según escribió    " Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que en...