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Mostrando entradas de septiembre 8, 2018

Nuccio Ordine como educador

" En los últimos quince años durante mi primer semestre de clase, he leído cada lunes a mis estudiantes breves citas de obras en verso y en prosa no necesariamente ligadas al tema del curso monográfico [...]En este espacio experimental, que yo llamaría de manera impropia "extra-institucional", he tenido la impresión de compartir  con mis estudiantes la manera sana y auténtica de relacionarse con los clásicos. Las grandes obras literarias o filosóficas no deberían leerse para aprobar un examen, sino ante todo por el placer que producen en sí mismas y para tratar de entendernos y de entender el mundo que nos rodea. " He aquí una parte de la introducción de la obra Clásicos para la vida, una pequeña biblioteca ideal, de Nuccio Ordine. Este profesor italiano, autor de libros de enorme influencia, evidencia en este libro una forma diferente de entrar en contacto con el alumno. En su caso, con alumnos universitarios.  El autor expone unas líneas de alguna obra al i...

El móvil en el aula

El otro día leí un artículo de opinión en el diario El País sobre la puesta en marcha de la política anti-móviles en Francia. Se trata de prohibir el uso de dispositivos smartphone en las aulas al considerarlas como negativas para la concentración del alumnado. Hoy he visto en el Diario de Burgos un artículo de la Ministra de Educación tratando el tema. En una de las preguntas que le formulan se pone de relieve que el deseo de la titular del ministerio es reflexionar sobre la pertinencia de la prohibición del uso del móvil. Parece ser que es un tema de mucha vigencia, y la lectura que se le da es desde dos perspectivas: - La tecnología es el caos. Únicamente desterrándola del aula puede el alumno concentrarse para mejorar su rendimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje. - La tecnología es buena y necesaria. No es necesario desterrarla porque puede ser útil en el desarrollo del aprendizaje. No es cuestión de convertirla en enemiga, sino de usarla a nuestro favor. ...