Se pueden sacar conclusiones de prácticamente todo lo que se observa. Las imágenes nunca son inofensivas. Quizá es algo aparente, superficial. En otras ocasiones, es más difícil de encontrar y hace falta estudiarlas en profundidad. Por ejemplo, las imágenes clásicas griegas de los Galos moribundos representan a los combatientes no solo al estilo griego helenístico, con drama y perfección técnica, sino que leyendo entre líneas se puede apreciar como mandan un mensaje: nosotros griegos hemos sido capaces de derrotar en combate a estos enemigos gloriosos. Si ellos son unos luchadores feroces, físicamente muy fuertes y de un valor enorme, nosotros que los hemos derrotado, somos los mejores. Aquí es donde llegamos a Goya. El pintor supone un salto cualitativo, a mi modo de ver, con respecto a lo precedente. No quito por ello valor artístico a las obras precedentes, ni mucho menos. Pero con Goya llegamos a una cuestión que, a nivel docente, me resulta muy apetitoso analizar....
Mi nombre es David Vesga y soy profesor de Historia, Geografía e Historia del Arte. Interesado por el tema pedagógico, he iniciado este blog para mí y para aquellos humanistas que quieran leer y compartir inquietudes acerca de la educación teórica y práctica. En la búsqueda de anhelo de mar.