Ir al contenido principal

¿Por qué el título del blog?

Se pueden sacar conclusiones de prácticamente todo lo que se observa. Las imágenes nunca son inofensivas. Quizá es algo aparente, superficial. En otras ocasiones, es más difícil de encontrar y hace falta estudiarlas en profundidad. 
Por ejemplo, las imágenes clásicas griegas de los Galos moribundos representan a los combatientes no solo al estilo griego helenístico, con drama y perfección técnica, sino que leyendo entre líneas se puede apreciar como mandan un mensaje: nosotros griegos hemos sido capaces de derrotar en combate a estos enemigos gloriosos. Si ellos son unos luchadores feroces, físicamente muy fuertes y de un valor enorme, nosotros que los hemos derrotado, somos los mejores.

Aquí es donde llegamos a Goya. El pintor supone un salto cualitativo, a mi modo de ver, con respecto a lo precedente. No quito por ello valor artístico a las obras precedentes, ni mucho menos. Pero con Goya llegamos a una cuestión que, a nivel docente, me resulta muy apetitoso analizar. 
Este resulta ser un pintor de crítica social, hasta el punto de ser capaz de ridiculizar en un cuadro a toda la familia real sin que ello supusiera desprestigio alguno para su persona. Realiza un gran análisis psicológico de las obras, por lo que trasciende lo material de la misma para adentrarse de forma absolutamente clara en el fondo de la cuestión. No fue el primer autor en hacerlo, pero sí el que más me gusta personalmente.
Obras que supondrán la piedra sobre la que se levantarán los movimientos artísticos contemporáneos, tales como el Perro Semihundido, reflejan la intención del autor de abstraerse del arte representativo, para introducirse en el análisis figurativo. 
Esa capacidad de generar un arte original, y además de trascender el mismo para lograr crear un mundo interior en sus obras, es lo que me ha hecho formularlo como título de mi blog, porque mis asignaturas van de eso.

Resultado de imagen de familia real goya

No se trata de observar, de ser capaz de recitar memorísticamente, o de copiar lo que ya se ha hecho anteriormente. Quien piense que la Historia se estudia para esto, ignora la finalidad de la misma. La Historia, la Geografía o la Historia del Arte son unas armas muy eficaces para enfrentarse con el presente y el futuro.
Frente a aquellos que claman sobre lo desfasado de la enseñanza de estas asignaturas, hay que afirmar el potencial de las mismas para ver más allá de lo que realmente aparece representado. 

La Historia nos enseña a reflexionar sobre nuestro presente, partiendo del pasado, para ver qué dirección estamos llevando para construir el futuro. 
La Geografía a observar las dinámicas con que nos hemos desarrollado, y ver los intereses que aparecen reflejados tras de ellas, y a conocer nuestro entorno físico para ver sus potencialidades.
La Historia del Arte nos enseña dónde se ha encontrado el poder en cada momento de la Historia. También ha generado unos movimientos recientes que hacen cuestionarse el concepto de belleza. 

PD: Le he "robado" el título a Julius Langbehn, que en su libro Rembrandt como educador clama contra la superficialidad para exigir un análisis más profundo del arte. Me parece acertada esa idea (no todas las que expone, puesto que tiene cosas muy imperialistas en sus análisis), de exigir una mayor reflexión en una época como la actual, de la que hablaré en futuras entradas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Literatura e Historia

He aquí mi primera recomendación literaria a la hora de enfrentarse al estudio de la Historia. Se trata de un libro divulgativo, pero con una enorme capacidad de captación del lector. Ayuda que el autor sea uno de los mejores del siglo XX, que narra con una capacidad descriptiva feroz las realidades históricas más relevantes bajo su punto de vista. Stefan Zweig, con sus Momentos Estelares de la Humanidad nos muestra catorce pequeñas piezas en que desarrolla momentos coyunturales de la Historia con una prosa o verso de bellísima factura. Interesantes son las partes en que desarrolla la muerte de Cicerón, el traslado de Lenin en tren a la Rusia revolucionaria o los planes de Woodrow Wilson sobre la paz tras la Primera Guerra Mundial. El ámbito literario, por tanto, sirve como base para el conocimiento de la Historia. Del gozo y disfrute de ella. Son realidades inseparables. En nacimiento de la Historia se da con los primeros documentos escritos, por lo que la Historia de la Hum...

Nuccio Ordine como educador

" En los últimos quince años durante mi primer semestre de clase, he leído cada lunes a mis estudiantes breves citas de obras en verso y en prosa no necesariamente ligadas al tema del curso monográfico [...]En este espacio experimental, que yo llamaría de manera impropia "extra-institucional", he tenido la impresión de compartir  con mis estudiantes la manera sana y auténtica de relacionarse con los clásicos. Las grandes obras literarias o filosóficas no deberían leerse para aprobar un examen, sino ante todo por el placer que producen en sí mismas y para tratar de entendernos y de entender el mundo que nos rodea. " He aquí una parte de la introducción de la obra Clásicos para la vida, una pequeña biblioteca ideal, de Nuccio Ordine. Este profesor italiano, autor de libros de enorme influencia, evidencia en este libro una forma diferente de entrar en contacto con el alumno. En su caso, con alumnos universitarios.  El autor expone unas líneas de alguna obra al i...

Thoreau como educador

Recuerdo aquella tarde de otoño de 2009 cuando mi profesor de Teoría del Derecho entró por la puerta y dijo que traía consigo a uno de los pensadores más ilustres y menos conocidos que han existido. Y nos acercó un libro: Walden, de Henry David Thoreau. Yo ya estaba coqueteando con la idea de huir de esa carrera, pero aquello me conquistó. Terminé la clase y fui a una librería en el Espolón de Burgos a comprar y devorar el libro de aquel hombre. Con el paso del tiempo, compré más libros del autor para profundizar aún más en sus escritos. Henry David Thoreau es un personaje curioso de la historia de Norteamérica. Profesor durante un tiempo, su principal obra, ya referida anteriormente, narra las andanzas de este hombres cuando decide huir de su pueblo para construir una cabaña y residir en ella durante un tiempo. Según escribió    " Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que en...